FECUNDACIÓN Y GESTACIÓN DEL SER HUMANO


En esta página vamos a explicarte todo el proceso de la fecundación y la gestación en el ser humano.

1.    PROCESOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Fecundación:
Durante la fecundación, el material genético del espermatozoide y del ovulo se fusionan en un único nucleó. De los 300 a 500 millones de células espermáticas introducidas en la vagina, menos del 1% alcanza el ovocito secundario. La fecundación generalmente tiene lugar en la trompa de Falopio cerca de 12 a 24 horas después de la ovulación.



Segmentación:
Una vez que se ha llegado a esta fase, pasadas entre
24-48 horas, las células experimentan una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células aunque disminuyen de tamaño. A medida que esto sucede, el embrión u óvulo fecundado va avanzando hacia el útero a través de las trompas. Al término de esta etapa, se llega a un estado embrionario llamado blastocito, y así se implanta el embrión en el útero materno.
 
Morfogénesis:
En esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, endodermo, y mesodermo. En la morfogénesis encontramos la:

Morulación: Masa esférica maciza de células procedente de la división del óvulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocito, y está compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potencialidad fisiológica.
Llega un momento en que el continente no puede abarcar al contenido, entonces en el día 4 y medio se produce un cambio muy importante en el interior de la mórula, la aparición de una cavidad que se forma por la muerte de varias de esas células y una reorganización celular, a esa cavidad se le va a llamar blastocele.

Blastulación: Cavidad llena de líquido del blastocito. Esta cavidad aumenta el área o superficie del embrión en desarrollo para que absorba mejor las sustancias nutritivas y el oxígeno.

Gastrulación: Es el fenómeno más característico que se produce durante la tercera semana. Es el proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas en el embrión, comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto.



·         Diferenciación Celular:
En ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando. Terminada la etapa de diferenciación, el embrión tiene todos los rasgos humanos y sus órganos formados.

·         Organogénesis:
Organogénesis: a partir de la formación de la larva pluteus se van diferenciando los órganos del individuo. A medida que se diferencian los órganos del cuerpo, la larva va creciendo hasta que alcanza el tamaño normal de los adultos de la especie.

MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS DURANTE LOS TRES TRIMESTRES.
TRIMESTRE MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS
PRIMER TRIMESTRE Al inicio del embarazo suele aparecer cierta ansiedad, cansancio estrés, preocupación e inseguridad emocional, alternando con euforia y alegría si ha sido deseado.
SEGUNDO TRIMESTRE Se reduce la tensión y ansiedad dándose un periodo de estabilidad y adaptación, con cierta preocupación por la situación del feto.
TERCER TRIMESTRE Se producen situaciones de miedo y desconcierto ante las contracciones uterinas, así como temores ante posibles enfermedades del bebe y dificultades del parto.


Los cambios psicológicos que presenta la gestante están determinados por sus experiencias anteriores, su relación de pareja, sus condiciones socioeconómicas y sobre todo los cambios hormonales.
Las modificaciones fisiológicas y psicológicas producidas por el organismo materno durante la gestación son debidas a dos motivos:
  • Presencia de un organismo que cambia de forma y tamaño a lo largo del embarazo que es el útero.
  • Nueva situación hormonal en la mujer.